Contexto
Desarrollo histórico de las maquinas herramientas
A mediados de los años 40 se dieron los primeros pasos para automatizar las máquinas herramientas, permitiéndoles moverse de manera inteligente en sus ejes coordenados, se les dio el nombre de control numérico (CN). Consistía en una técnica para controlar por medio de un código los movimientos y algunas funciones de las maquinas herramientas; no fue hasta los años 60 que se introdujo el termino de control numérico por computadora (CNC) donde todos los movimientos y funciones de una maquina eran controlados por una computadora. Sin embargo, su verdadero potencial despego en los años 80´s, cuando las computadoras comenzaron a tener un desarrollo exponencial y con ellas el CNC.
Hoy en día, una empresa que no utilice procesos de cómputo para programar y controlar sus procesos está en franca desventaja con sus competidores.
¿Cómo consideras que será la tecnología que utilizaremos en 50 años para poder controlar las maquinas herramientas?
Explicación
6.1 Introducción al proceso de fresado y torneado
Proceso de fresado
Los procesos de manufactura pueden clasificarse acorde a la naturaleza de conformación del material, de la siguiente manera:
Estos últimos (remoción de material) puede subdividirse a su vez en los siguientes tipos:
El maquinado es el más versátil y preciso de todos los procesos de manufactura por su capacidad de producir una diversidad de piezas y características geométricas.
El fresado es un proceso multipunto en el cual el material es removido de la pieza de trabajo por una herramienta giratoria. El material es generalmente eliminado tanto por la periferia como por el extremo de la herramienta.
La herramienta de corte rota alrededor de un eje perpendicular a la superficie, aunque en algunos casos puede ser paralela a la superficie de mecanizado como en el caso del fresado periférico. En algunas ocasiones se pueden utilizar herramientas de un sólo punto, como en el caso de los insertos.
La forma geométrica creada por el fresado es una superficie plana, se pueden crear otras formas mediante la trayectoria de la herramienta de corte o la forma de dicha herramienta. Debido a la variedad de formas posibles y a sus altas velocidades de producción, este proceso es una de las operaciones de maquinado más versátiles y ampliamente usadas.
Algunas características del proceso de fresado son las siguientes:
Las máquinas de fresado poseen un usillo que es el responsable de sujetar y hacer girar la herramienta, asimismo, poseen una mesa de trabajo o bancada, donde se sujeta la pieza de trabajo y la hace avanzar. Existen diferentes diseños de fresadoras que satisfacen estos requisitos, por ejemplo existen máquinas verticales y máquinas horizontales.
Proceso de torneado
El torno tiene sus orígenes en los 1800, cuando el Inglés Henrry Maudsley desarrolló el primer torno para cortar tornillos, incorporando una herramienta deslizante mecanizada con la cual podía desempeñar operaciones de avance y roscado con mucha mayor precisión que cualquier otra máquina anterior.
Las características del proceso de torneado son los siguientes:
6.2 Capacidades geométricas de un centro de maquinado
Hay dos tipos básicos de fresado:
En el fresado periférico, también llamado fresado plano, el eje de la herramienta es paralelo a la superficie que se está maquinando y la operación se realiza por los bordes de corte en la periferia exterior del cortador. Existen varios tipos de fresado periférico.
En el fresado periférico hay dos direcciones opuestas de rotación que puede tener la fresa, respecto al trabajo, estas direcciones distinguen dos formas de fresado: fresado ascendente y fresado descendente.
Fresado frontal. En el fresado frontal el eje de la fresa es perpendicular a la superficie de trabajo y el maquinado se ejecuta cortando las orillas, tanto en el extremo como en la periferia de la herramienta, al igual que en fresado lateral existen varias formas de fresado frontal.
Otras operaciones que se pueden hacer con una fresadora que posea control numérico son las siguientes:
Operaciones de torneado
Se muestran características y diferencias esenciales entre torneado y fresado:
Haz clic para conocer más información.
Si una pieza torneada requiere que le sea removida una gran cantidad de material, el torno-fresado puede estar en capacidad de hacerlo más eficientemente.
Las herramientas de tornear tienden a no trabajar bien en cortes interrumpidos, pero una herramienta de fresar puede hacerlo mucho mejor. Un corte de fresado es, por definición, un corte interrumpido. En la región de la pieza de trabajo donde el corte se interrumpe, puede tener sentido cambiar de torneado a torno-fresado.
El 'nido de pájaro' producido por las virutas largas en algunos materiales no se formará si la pieza es torno-fresada en lugar de fresada. Una consecuencia inherente al corte interrumpido de fresado es que las virutas son partidas en pequeños pedazos.
Cuando la pieza que se va a tornear es larga, esbelta y no tiene apoyos intermedios, el torno-fresado puede prevenir su flexión. Comparado con el torneado, el fresado puede remover material con menor presión de herramienta.
En metales duros de mecanizar, un solo inserto de tornear puede no estar en capacidad de proporcionar una vida de herramienta suficiente para terminar el corte. Una herramienta de fresar puede cortar más tiempo porque tiene múltiples insertos sobre los cuales puede dividir la carga. Al realizar el corte completo, la herramienta de fresar elimina los riesgos involucrados en el cambio de herramientas en la mitad de la operación.
El movimiento radial (eje X) del cortador de fresado puede ser coordinado con la rotación de la pieza para mecanizar perfiles diferentes de círculos perfectos. El mismo principio aplica a la herramienta de fresar en movimiento hacia fuera y adentro, mientras la pieza de trabajo gira también puede ser utilizado para generar rasgos fuera del centro sin tener que cambiar el montaje. El pin descentrado de un cigüeñal puede ser un ejemplo de esto.
6.3 Control Numérico por computadora
Fundamentos de la tecnología de control numérico (CN)
El control numérico es una forma de programación automática en la cual los movimientos mecánicos de una maquina son controladas por un programa que contiene símbolos, números y letras del alfabeto. El programa ordena los movimientos relativos entre la herramienta y la pieza de trabajo, así como algunas otras funciones de la maquina necesarias para el proceso de desbaste. Cuando la máquina termina de ejecutar el programa, es capaz de cambiar a otro continuar con el mismo. Esta capacidad de cambiar de programa hace que el control numérico sea flexible en cuanto a los tipos de trabajo que realiza, sin embargo, debido a que los tiempos de procesos son prolongados, se recomienda para volúmenes bajos a medios de producción.
El control numérico puede ser aplicado a una gran variedad de procesos, pero principalmente se dividen en dos categorías:
Componentes básicos de un sistema por control numérico.
Un sistema de control numérico consiste en tres partes:
El programa es una lista secuencial de instrucciones donde se le indica a la máquina paso a paso lo que debe realizar. Estas instrucciones se agrupan en dos grandes familias conocidas como códigos G y códigos M. Los primeros representan movimientos de la máquina como interpolaciones lineales, interpolaciones circulares, ciclos de taladrado, ciclos de roscado, interpretación de datos en milímetros o pulgadas, entre otros.
Los códigos M son también conocidos como funciones auxiliares o misceláneas de la máquina, estos códigos auxilian al proceso de maquinado y encontramos funciones como pausa en el programa, abrir y cerrar la puesta, encendido y apagado del refrigerante, entre otras funciones.
La unidad de control de máquina (MCU) es una computadora que posee el hardware para almacenar y ejecutar un programa, convirtiendo cada instrucción en una acción o movimiento en la máquina. El hardware del MCU incluye dispositivos de entrada de datos como teclados, mouse, unidades lectoras de disco o puertos USB, también posee dispositivos de salida como pantallas, puertos para impresoras y conexiones de red. Debido a que el MCU es una computadora, se utiliza el término de control numérico por computadora (CNC) para distinguir esta tecnología de sus predecesoras que carecían de esta característica.
El tercer componente es la máquina, desempaña la función de fabricar la parte procesando paso a paso las instrucciones del programa que son enviadas y controladas por el MCU. Las máquinas pueden poseer herramientas, como fresas, tornos, punzonadoras y taladradoras, o pueden carecer de herramientas, como máquinas de inspección, mesas de ensambles, dobladoras, impresoras en 3D. Prácticamente cualquier máquina que requiera moverse en el sistema de ejes coordenados cartesianos, es susceptible de controlarse por CNC.
Algunas de las características de un CNC son las siguientes:
Cierre
El control numérico por computadora ha sido uno de los adelantos tecnológicos más importantes en los últimos 60 años, gracias a esta tecnología se han desarrollado otros procesos como la industria del plástico donde se necesitan moldes para fabricar piezas en volúmenes altos. Los moldes utilizados en las máquinas de inyección o soplado de plástico son hechos en máquinas herramientas reguladas por control numérico por computadora.
Además, se han desarrollado tecnologías y procesos a la par que auxilian a las máquinas de CNC, por ejemplo, las empresas encargadas de suplir herramientas, quienes están desarrollando nuevas y mejores herramientas que puedan ser utilizadas en las máquinas CNC. Otras empresas que han estado a la par de la tecnología CNC son las que diseñan métodos de sujeción, sistemas de refrigerantes, software de diseño y manufactura, entre otras.
Preguntas de reflexión.
¿Qué productos conoces que sean fabricados directa o indirectamente por máquinas de CNC?
¿Qué ventajas y desventajas consideras que tiene la tecnología de CNC?
¿Qué tipo de empresas consideras que deben utilizar la tecnología de CNC?
Checkpoint
Asegúrate de:
Referencias